Home
Über uns
Geschichte
Projekte
Awards
Agenda 21
Astrid Lindgren
UNICEF
Programmplan
English
Francais
Espanol
Audio/Video
Press- Reports
Service
Kurzwelle
Amateur Radio
Fotoalbum
Gästebuch
Impressum

RADIO RASANT Y EL PREMIO ASTRID LINDGREN EN HONOR A SU MEMORIA

 

En el invierno de 2002 falleció en Suecia la muy reconocida autora de libros infantiles, Astrid Lindgren.

Como un homenaje póstumo y para fortalecer los derechos de los niños y la literatura infantil y juvenil en el mundo, el gobierno sueco instauró el Premio Astrid Lindgren siendo el Ministerio de Cultura la entidad encargada de crear las regulaciones y manejar todos los asuntos relacionados con el evento. Un jurado independiente conformado por autores y editores suecos, tendrían la labor de revisar las aplicaciones y a la vez evaluar a los concursantes.

Cada año en Marzo el ganador o los ganadores son publicados en Wimmerby, lugar de residencia de los Lindgren. El premio es  entregado en Mayo o Junio de cada año en Skansen, Estocolmo  por su Alteza Real  Princesa Victoria de Suecia.

Desde el primer año de la premiación, 2003, Radio Rasant  ha informado de todo lo que acontece en dicho evento.

Hacemos una revisión de los libros concursantes, entrevistamos a los miembros encargados del Ministerio de Cultura de Suecia y al Presidente y Juez  del Astrid Lindgren Award, el Director de la Biblioteca Internacional de Estocolmo, Lerry Lempert; y en algunas ocasiones realizamos entrevistas a los ganadores de los premios y averiguamos en que invierten el dinero ganado.

En Mayo de 2004 tuvimos  la oportunidad  de ser invitados a la ceremonia de premiación en Estocolmo. Junto a los estudiantes de la escuela alemana Stockholrn creamos un programa de dos horas acerca de la premiación, los ganadores y su literatura infantil. La transmisión se la hizo en repetidas ocasiones en Alemania, Austria  entre otros países. Debido a eso, tenemos reuniones constantes con escuelas de Suecia y otras provenientes de los países de los autores ganadores, creando un nuevo punto de vista de lo que es el Astrid Lindgren Award que servirá como nexo en este intercambio cultural estudiantil.

Justamente este aspecto ha hecho que Radio Rasant sea nuevamente invitada a Estocolmo por el Ministerio de Cultura de Suecia par cubrir la agenda de visitas de los ganadores oficiales y realizar la presentación de sus obras literarias. Este evento tendrá lugar entre el 29 de Mayo y el 1 de Junio de 2006, siendo un gran reto para nosotros quienes conformamos RADIO RASANT.

 

Para mayor información sobre la premiación Astrid Lindgren, visite la página web de ALMA: http://www.alma.se

 

 ------------------------------------

Ana Luisa Lozano

María José Quimí
Máximo Andrés Pinta

 

British Alliance School of English, Machala, Ecuador

Site Map